Los resultados de las hoteleras Hyatt e IHG han superado en márgenes a Marriott y Hilton durante el primer semestre del año. Hyatt obtuvo ingresos por 3.444 millones de dólares y beneficios de 887 millones de dólares, es decir, alcanzó el 26% de rentabilidad, mientras IHG, con ingresos de 2.343 millones de dólares y beneficios de 528 millones de dólares, obtuvo el 23% de margen.
Por su parte, Marriott recibió ingresos por 12.515 millones de dólares y beneficios de 1.346 millones de dólares, con una rentabilidad del 11% y Hilton con ingresos 5.568 millones de dólares y beneficios de 695 millones de dólares, llegó a una rentabilidad de 12%.
“Nuestra cartera ha alcanzado un nuevo récord de 130.000 habitaciones, con un crecimiento del 9% interanual, que refleja el fuerte interés de los promotores por nuestras marcas”, comentó Mark Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt, según lo recoge Expansión.
IHG tiene 6.400 hoteles en 100 países. “Nuestra generación de caja y nuestro sólido balance continúan respaldando una mayor inversión en crecimiento. Confiamos en capitalizar nuestra escala, posiciones de liderazgo y el impulso de la demanda a largo plazo en los mercados en los que operamos”, indicó Elie Maalouf, consejero delegado de la cadena asociada a Iberostar.
Anthony Capuano, presidente y CEO de Marriott, dijo en la presentación de resultados que “con nuestros sólidos resultados financieros y nuestra sólida generación de efectivo, hemos retribuido con 2.800 millones de dólares a los accionistas hasta el 29 de julio. Esperamos aportar aproximadamente 4.300 millones de dólares en 2024 a través de recompras de acciones y dividendos”, mencionó.
Hilton tiene 7.800 hoteles y 1,2 millones de habitaciones en 126 países. Frente a 2019, las ganancias se han disparado un 64%.
En junio los directores ejecutivos de tres de las más grandes hoteleras del mundo como son Marriott, Hyatt y Accor, coinciden en que la demanda de ocio ha ido cayendo durante el año, pero han visto el crecimiento del segmento de negocios y de grupos, por lo que hoteleras como IHG estarían contemplando la inversión de convertir edificios de oficinas en hoteles pese a los altos costos que conllevan.